El legislador radical José Cano aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia tiene que reformularse y prepararse para lo que viene, con una plataforma de propuestas. “Tenemos que hacer una profunda autocrítica, pero no con el ánimo de autoflagelarnos, sino con la idea de reeditar un espacio que dentro de cuatro años tenga las posibilidades ciertas de darle una opción distinta a la gente, que es mucho más que un candidato”, lanzó.
En las últimas semanas tanto desde sectores del radicalismo yerbabuenense como de CREO habían mencionado que Mariano Campero y Sebastián Murga, respectivamente, debían ser los próximos candidatos a la gobernación (en las elecciones provinciales de 2027).
Cano hizo un repaso de las performances electorales del armado opositor, arrancando desde 2015, cuando él fue postulante a la gobernación en una fórmula con Domingo Amaya, para graficar el estado actual de lo que fue el armado opositor más numeroso. “En el 2015 llegamos a ser una fuerza competitiva, gracias al esfuerzo de mucha gente. Gobernamos cuatro municipios. Cuatro años después, en 2019, tuvimos una tremenda derrota electoral, pero no tiene que ver con la candidata, porque Silvia (Elías) probablemente era la mejor en ese momento. Ocho años después, este año, nos sacaron 22 puntos. Fue la peor elección nacional que tuvimos en los últimos 10 años. Perdimos un diputado, salimos terceros”, lamentó.
Por este motivo, instó a la dirigencia a “dejar la estudiantina, el voluntarismo, el cuentapropismo de lado” y empezar a trabajar en una alternativa con propuestas. Opinó que hay que incorporar nuevos actores y conformar equipos técnicos.
¿Existe Juntos por el Cambio? “Hubo en el Congreso un hecho que no tuvo mucha trascendencia. Los diputados de la Coalición Cívica, los del bloque de Pichetto y los 35 del radicalismo formaron una especie de interbloque. Ahí está representado el espíritu de JxC. Obviamente hay un escenario político distinto y hay elecciones del radicalismo. Parece que vamos a ir a una reconfiguración del espacio”, concluyó.